Urbikes, Un Sistema De Bicicleta Pública Sostenible

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La empresa española Modular Bicycle Parking Solutions ha presentado su innovador sistema integral de bici de alquiler o bicicleta pública que aprovecha la versatilidad del actual sistema de parking urbano de la Zona Azul. A diferencia de los sistemas desarrollados por las multinacionales que se disputan las concesiones de bicis de alquiler de las capitales, el revolucionario sistema de Modular, conocido como Urbikes evita que haya de ser “usuario” del sistema. Como sucede con las plazas de parkings de la Zona Azul, uno simplemente aparca y luego paga con tarjeta o metálico la tarifa. Con esta filosofía sencilla sin duda el concepto de bici pública o de alquiler puede tomar un nuevo rumbo.

  Integración de la bicicleta de alquiler al sistema de parking de una zona azul.
 
  Esquema de como se gestiona ell sistema Urbikes
 
 
 
 

Diseño y funcionalidad
El sistema Urbikes incorpora una bicicleta específicamente diseñada. A diferencia de una bicicleta convencional es algo más pesada (unos 25 kg), va con neumáticos que no precisan mantenimiento ya que no se pinchan nunca y el sistema de propulsión es un cardán en lugar de la típica cadena grasienta, por lo que es una bicicleta limpia. Todas las piezas además son específicas para estas bicicletas por lo que se reduce el interés por el robo de componentes.

Sin duda la Urbikes sí es una alternativa a la utilización del coche privado en la ciudad. El espacio que ocupa una plaza de coche en la zona azul permite 7 plazas de aparcamiento de este nuevo vehículo. El sistema de Modular ha generado ya interés en algunos municipios. Lógicamente, los grandes que están metidos en el negocio de la bici de alquiler no han quedado sorprendidos por el ingenio que incorpora todo el ingenio. Modular ha sabido realmente inspirarse en los principios de la sostenibilidad: no crear si no es estrictamente necesario.

Bicicleta de alquiler al mínimo coste

La gran ventaja del sistema Urbikes, ideado por una pyme ubicada en Rubí, es que podemos hablar realmente de un servicio de bicicleta público sostenible y universal. De la misma forma que uno no imagina, por ejemplo, que para entrar en un bus debe hacerse socio de Transportes Metropolitanos de Barcelona o de Alsina Graells, las Urbikes son asimilables a una oferta real que complementa al transporte público. Se paga por el tiempo que se utiliza y basta.

Los servicios existentes como el bicing (en Barcelona), el sevici (en Sevilla) precisan de una costosa infraestructura y de un mantenimiento constante. Como que se trata de concesiones municipales por contraprestaciones el ciudadano le parece que no cuesta nada, pero no es así. El coste real de estos servicios implementados en Barcelona o Sevilla, por ejemplo, no ha sido facilitado por los gobiernos municipales de estas ciudades más que en cifras aproximadas.

Seguridad y robustez

Por otra parte Urbikes ha diseñado la bicicleta pública con todos los elementos de seguridad necesario, especialmente en la iluminación, algo que por ejemplo el Bicing de Barcelona no termina de resolver, a pesar de haber incorporado el sistema magnético de Reelight pero que no está resultando nada óptimo para este tipo de bicicletas de un uso intensivo. La bicicleta del sistema Urbikes tiene pues la robustez en todos los elementos que incorpora para que el propietario del sistema tenga el mínimo tanto en la implantación como en el mantenimiento.

Urbikes, innovación para la bicicleta

La bicicleta pública es un concepto todavía novedoso y que probablemente requiere que evolucione. Sin embargo, la propuesta de Urbikes da un vuelco total a lo existente en toda Europa. Estamos pues frente a un sistema de patente española que tiene todos los elementos para triunfar.

Fuente: Terra.org

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