Un Estudio Predice Que El Nivel Del Mar Podría Subir Más De Metro Y Medio Este Siglo

Este aumento duplica el previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

El aumento del nivel del mar podría situarse en 163 centímetros al final de este siglo, según un estudio del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. Este incremento es el doble del previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que lo sitúa en 81 centímetros hasta 2100.

Para llegar a ese dato, los investigadores británicos se remontan a lo que ocurrió hace más de 100.000 años, cuando la Tierra alcanzó temperaturas tan cálidas o más que las actuales, debido a una configuración diferente de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esa fue la última vez en que el nivel del mar aumentó, seis metros por encima de lo que está ahora, por culpa del deshielo de Groenlandia y la Antártida.

Los científicos aseguran que su estudio realiza el análisis más profundo de lo rápido que fue ese cambio. “Hasta ahora no había datos que explicaran suficientemente la proporción del aumento del nivel del mar en el pasado con el actual”, afirma Eelco Rohling, autor principal de la investigación. Sus trabajos se refieren a una media de elevación del mar de 1,6 metros cada siglo durante el periodo interglacial. Entonces, Groenlandia registró temperaturas entre tres y cinco grados por encima de las actuales, algo similar a lo se espera entre los próximos 50 y 100 años.

Los modelos actuales de la actividad de las capas de hielo no predicen cambios a esta escala y tampoco tienen en cuenta muchos de los procesos de dinámica de los que hablan los glaciólogos. “La media de aumento de 1,6 metros que hemos hallado es aproximadamente el doble de las estimaciones del cuarto informe del IPCC, precisamente por esa dinámica de las capas de hielo y los glaciares que no se han tenido en cuenta hasta ahora”, aseguran los investigadores.

En las proyecciones del IPCC se dice que la contracción de la plataforma helada de Groenlandia continuará contribuyendo al aumento del nivel del mar después de 2100, puesto que los modelos sugieren que seguirá perdiendo masa helada más rápido de lo que gane con las precipitaciones. Si este balance negativo, que se dará con un aumento de las temperaturas entre 1,9 y 4,6 grados sobre los niveles preindustriales, se mantiene durante milenios, Groenlandia quedaría libre de hielo, de lo que resultaría un aumento del nivel del mar de siete metros.

Fuente: Consumer

Popularity: 12% [?]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *