Vida Natural

Semáforos Ecológicos

28th December 2007

Semáforos Ecológicos

Clasificado en Semáforos Ecológicos |

Los nuevos semáforos utilizan luces más eficientes y duraderas, placas solares e incluso sus elementos se reutilizan como lámparas de diseño.

Semáforo Ecológico

Los semáforos con luces LED consumen menos energía, duran mucho más tiempo y se ven mejor que los convencionales, si bien todavía son más caros. Por ello, aún no se han generalizado, aunque sólo es cuestión de tiempo. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) prevé sustituir el 15% de los 300.000 semáforos que hay en España. Además de las luces LED, otros semáforos incorporan paneles solares para autoabastecerse de electricidad, e incluso, hay quien aprovecha sus componentes para fabricar lámparas de diseño.

El programa del IDAE, que prevé un gasto máximo de veinte millones de euros, sustituirá con luces LED la óptica de 49.000 semáforos convencionales. Con esta medida, sus responsables afirman que se evitará al año el consumo de 10.898 toneladas de petróleo y la emisión de 31.246 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las características de los diodos LED son especialmente idóneas para su uso en semáforos, así como en otro tipo de señalización urbana, como pilotos luminosos de coches y bicis o paneles informativos, donde también son cada vez más frecuentes. Su eficiencia se debe a que evitan la disipación de luz en calor de las bombillas incandescentes, por lo que aprovechan mejor la electricidad. Así, una bombilla incandescente de un semáforo tipo consume 70 vatios (W) frente a los 10 W de las lámparas con tecnología LED.
Asimismo, las luces LED en un semáforo se ven mejor por varios motivos. Al aprovechar mejor la energía, pueden ofrecer una mayor intensidad lumínica. Además, los discos llevan una gran cantidad de puntos de luz, por lo que se ven de forma más contrastada y uniforme. De esta manera, se evita el peligroso “efecto fantasma” de los semáforos convencionales, por el que parece que todas las luces están encendidas cuando los rayos del sol inciden sobre ellas.

Otro aspecto importante es su alta duración y menor necesidad de mantenimiento. Por un lado, al estar constituidos por varios puntos de luz, aun cuando se funda un diodo, el semáforo seguirá funcionando con una escasa pérdida de luminosidad. En el caso de los semáforos con bombillas incandescentes o halógenas, si se funden, el semáforo ya no funciona, con riesgo añadido de cortocircuito.

— Mientras la vida útil de una lámpara incandescente/halógena es de unas 5.000 horas, el LED puede funcionar durante 100.000 horas —

Por otro lado, mientras la vida útil de una lámpara incandescente/halógena es de unas 5.000 horas, el LED puede funcionar durante 100.000 horas, es decir, 20 veces más, según el IDAE. Los fabricantes aseguran un mínimo de cinco años de duración frente a los seis meses de las bombillas convencionales y una escasa pérdida de luminosidad (después de 10.000 horas sólo bajan entre un 5 y un 10%).

El sistema de montaje y alimentación de los puntos de luz también es ventajoso, al ser más fiable ante variaciones en el suministro, como las temidas subidas de tensión. Por otra parte, su incorporación a un semáforo convencional es sencilla, ya que se cambia el foco de la lámpara antigua por la placa que lleva todo el dispositivo LED.

El aspecto estético también es otro aspecto a favor de la tecnología LED. La pixelización de los diversos puntos de luz permite efectos de animación, como el movimiento del muñeco verde o el cronómetro numérico que avisa de los segundos que restan para la luz roja.

Semáforo Ecológico Luz Cruzar

Por ello, cada vez más municipios cuentan con alguno de estos nuevos semáforos, lo que ha permitido comprobar sus ventajas, y que el sector de fabricantes y proveedores vaya madurando. No obstante, su mayor inconveniente es su todavía elevado precio. Los responsables del IDAE calculan que, si bien la inversión se amortiza en menos de ocho años, los ayuntamientos se ven muy limitados para disponer de la suficiente cuantía económica.

No obstante, los expertos aseguran que su desarrollo tecnológico permitirá su generalización en poco tiempo. Por ejemplo, la empresa estadounidense LED Lighting Mixtures anunciaba recientemente unas luces LED el doble de eficientes que las actuales de su gama.
Semáforos solares y reutilizados

Aunque el primer control lumínico de tráfico (con luces de gas) empezó en Reino unido en la década de los 60 del siglo XIX, no fue hasta 1918 cuando una ciudad, Nueva York, instaló semáforos como los que podemos ver en la actualidad. Desde aquel entonces hasta ahora, pocas innovaciones importantes se han incorporado a su fabricación. No obstante, esta situación está cambiando con la implantación de sistemas ecológicos y de ahorro energético.
Francesco Maglione

Además de las luces LED, la utilización de energías renovables empieza también a verse en los semáforos. Un caso ejemplar en este sentido es Berlín, cuyos semáforos funcionan exclusivamente con electricidad “verde”. Por otra parte, diversas ciudades están instalando a modo de prueba semáforos con luces LED alimentados por placas solares. De esta manera, la fuente de energía es totalmente ecológica y asegura un constante flujo de electricidad incluso de noche, ya que cuenta con acumuladores, aunque también presenta como principal inconveniente su alto coste.

En este sentido, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha colocado recientemente cuatro pares de estos semáforos en el barrio sureño de Ottery. Según los responsables municipales, su éxito podría suponer la generalización de estos dispositivos en toda Sudáfrica en los próximos años. Una iniciativa similar se está probando desde el año pasado en el barrio de Nodia, en la India, en este caso con 27 semáforos LED solares. En Japón, la compañía Lintec asegura contar con modelos de este tipo de semáforos solares de gran duración y eficiencia.

Las posibilidades ecológicas son en algunos casos hasta creativas. Los materiales empleados en la fabricación de los semáforos son complicados y caros de reciclar, por lo que su eliminación en vertederos suele ser la opción fácil. Sin embargo, los diseñadores Daniel Krivens y Nicholas Lee, de la empresa Greenlight Concepts, han creado unas lámparas a partir de la reutilización de los componentes de los semáforos. La variedad de tamaños y diseños permite ofrecer a sus clientes varias posibilidades con precios que oscilan entre los 63 y los 208 euros.

Autor: Alex Fernández Muerza

Fuente: Consumer

Fotos: John Marchan y Francesco Maglione

Popularidad: 5% [?]

Enlaces Relacionados

Barrios ecológicos – Pueblos Pioneros
  • Comida ecológica en los colegios. El ingenio francés
  • Ladrillos ecológicos
  • Cómo ahorrar agua, inodoro con pila incorporada
  • Biodiésel con aceite de cocina usado
  • Tecno-árboles ecológicos
  • La Mitad De Las Emisiones Totales De CO2 Se Deben A Acciones De Nuestra Vida Cotidiana
  • Ahorrar agua sin notarlo
  • Este artículo ha sido escrito el Friday, December 28th, 2007 at 11:32 am y ha sido clasificado en Semáforos Ecológicos. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “Semáforos Ecológicos”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El February 10th, 2009, Focos led semaforo dijo:

      Los semaforos led proporcionan numerosas ventajas: menor consumo, mayor visibilidad, mayor control de la luminaria, vida útil infinitamente más larga. Además, el coste no es elevado porque venden los focos para reemplazar directamente, como en los Focos Semaforo led de Juncoop.

      Asi que solo es cuestion de tiempo que todos los semaforos sean de leds.

    Escribir un comentario