Los corales del Caribe, al borde de la extinción debido al calentamiento del mar

En 2005, las altas temperaturas marinas devastaron grandes cantidades de estos organismos.Los corales del Mar Caribe corren serio peligro de desaparecer debido al calentamiento de las aguas como consecuencia del cambio climático, según alerta un informe de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN, sus siglas en inglés). Esta ONG da por hecho que se repita la situación de 2005, cuando las altas temperaturas marinas destruyeron grandes cantidades de estos seres vivos.

El informe, presentado hoy, indica que “indudablemente” volverá a ocurrir la “catastrófica situación” de agosto de 2005. Entonces, el extremado calentamiento del mar sumado al efecto de los huracanes provocó la muerte de la mitad de los corales de un área del Caribe que comprende las aguas de Florida, las Antillas Francesas y las Islas Caimanes, además de la decoloración de entre el 50% y el 95%.

“Es muy probable que el extremo calentamiento de las aguas tenga lugar otra vez”, lo que podría suponer “graves consecuencias para la población de corales del Caribe”, señaló Carl Gustaf Lundin, responsable del Programa Global Marino de la UICN.

Ante esta situación, los expertos de la organización consideran crucial tomar medidas orientadas a frenar el cambio climático y concienciar a los ciudadanos sobre este fenómeno para garantizar la supervivencia de los corales, unos organismos de vital importancia para los ecosistemas marinos y cuyo valor económico se calcula en miles de millones de euros.

Con la publicación de este informe se pone en marcha una campaña de concienciación que se desarrollará durante 2008, declarado Año Internacional de los Corales.

Fuente: Consumer

Popularity: 30% [?]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *