EE.UU. Cede A Las Demandas De Los Países en Desarrollo Y Se Suma Al Acuerdo Contra El Cambio Climático

El nuevo acuerdo sustituirá al Protocolo de Kioto para luchar contra el calentamiento global.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) ha alcanzado un acuerdo final, después de que EE.UU. cediera a las demandas de los países pobres para lanzar las negociaciones sobre un futuro pacto contra el calentamiento global en 2009 que sustituya al Protocolo de Kioto.

La posición de la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, mantuvo en suspense el resultado de la conferencia hasta el último suspiro, por su firme negativa a asumir compromisos puntuales. Sin embargo, y ante la presión de la sala, Dobriansky ha decidido desbloquear los debates y ha posibilitado el acuerdo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había regresado a Bali desde Timor Oriental para salvar el pacto, y emplazó a los delegados a lograr un consenso por el bien de la Humanidad, una iniciativa en la que fue respaldado por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, quien apeló al sentido de la responsabilidad de los presentes para superar las diferencias.

Tras una tensa y maratoniana negociación, que obligó a prolongar un día más el desenlace de la reunión, una gran ovación de todos los delegados presentes ha saludado el martillazo descargado con satisfacción sobre la mesa, para dar fe del compromiso, por el presidente de la reunión, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar.

El consenso abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012 y corona trece días consecutivos de debates, conversaciones y negociaciones entre representantes de unas 190 naciones y establece la “Hoja de Ruta” para las negociaciones en los dos próximos años.

Fuente: Consumer

Popularity: 13% [?]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *