Acupuntura para combatir la obesidad

Se han publicado muchas informaciones sobre la aplicación de la acupuntura para adelgazar, pero queda por demostrar con pruebas clínicas la eficacia de la acupuntura como método fiable de perder peso. Aunque parece ser que la acupuntura puede ser eficaz para disminuir el apetito y estimular el sistema digestivo, sigue siendo necesario que la persona cambie su forma de vida para lograr una pérdida de peso de forma duradera.

Hablar de la obesidad en nuestros días no es hablar de un problema de estética exclusivamente. La obesidad no es un motivo de mala imagen, eso sería banal para tratarlo como tema médico. La obesidad es un problema de salud que afecta a un número importante de personas de nuestro entorno. La obesidad predomina sobre todo en mujeres, aumenta hasta los 55-65 años y después disminuye. Predomina más en la población rural que en la urbana. En relación al nivel socioeconómico es 5-10 veces más frecuente en mujeres de clase media y baja que en clase alta.

La obesidad se ha relacionado con el aumento de la mortalidad. Una desviación del 10% del peso ideal se acompaña de un descenso del 10% en la esperanza de vida de los hombres y un 8% en las mujeres. Cuando el desvío es del 20% la esperanza disminuye en un 20% para los hombres y un 8% para las mujeres. La causa más frecuente de muerte asociada a la obesidad son: las patologías cardiovasculares, la diabetes y la patología renal; cosa que ya describió la acupuntura desde la antigüedad.

Los expertos y practicantes de acupuntura insisten en que la acupuntura es un tratamiento que debe acompañar a otras medidas para conseguir un control de peso adecuado. Es decir, la acupuntura en sí no es una solución milagrosa a un problema de obesidad.

Desde el punto de vista de la acupuntura se trata en casi todos los casos de un desequilibrio de Bazo-Páncreas. Sabemos que este meridiano está vinculado con la asimilación, ya sea del alimento, así como también de todos los procesos psicológicos y del aprendizaje. Se relaciona también con el gusto y la lengua como órgano del sabor. Y desde el punto de vista de las emociones, con las ideas obsesivas o rumiantes y fundamentalmente con la compasión, emoción de tierra que representa el sentimiento de “incluir el ambiente como parte de uno mismo” (selección de lo que entra y lo que dejamos afuera de nuestro ser).

Este desequilibrio puede ser primitivo de Bazo-Pancreas o producirse a otro nivel y secundariamente actuar sobe él.

Cuando se origina en Bazo-Pancreas puede tratarse, en los casos más leves, de un paciente con un buen nivel intelectual, estudioso, con avidez por el conocimiento y la comida, memorioso, que muy a menudo se come las uñas, y es extremadamente ordenado, su tez es amarillenta y su gordura generalmente fofa.

En los casos más graves nos encontramos con la bulimia-anorexia, dos entidades que para la medicina china van unidas como caras de una misma moneda.

El tratamiento de acupuntura para adelgazar consiste en insertar agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo y el oído, haciendo que el cuerpo libere endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad y frustración que pueden llevar a las personas obesas a comer en exceso. Con este método de acupuntura para adelgazar, se consigue controlar el apetito y las personas que se someten a este tratamiento tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos. Es de esta manera como se consigue perder peso a través de la acupuntura.

Las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, así que la acupuntura puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad.

La duración del tratamiento de acupuntura para adelgazar dependerá del objetivo del paciente, en cuanto a cantidad y velocidad de pérdida de peso, así como su convencimiento y disposición a cambiar ciertos hábitos alimenticios y de actividad para asegurar que la pérdida de peso sea permanente.

TCM Clinic dispone de un software de acupuntura que ayuda a los profesionales de acupuntura y MTC a registrar y controlar los tratamientos de acupuntura, moxibustión, fitoterapia, etc. que aplican a sus pacientes para conseguir un mejor control y seguimiento de éstos.

Popularidad: 7% [?]

Enlaces Relacionados

Nuevas Teorías Sobre la Acupuntura

Source: New feed

Popularity: 10% [?]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *